ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “LIC. BENITO JUAREZ”

CLAVE: ES-346-13     LOCALIDAD: TLAXCOAPAN, HGO.     ZONA ESCOLAR: No. 10

EXAMEN DE CIENCIAS II       FÍSICA SEGUNDO GRADO

Examen global de recuperación
Coordinador de ciencias II con énfasis en física: Áureo Hernández Juárez
ESTIMADO ALUMN@_________________________N.L._____GPO_____

TU DESEMPEÑO DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS II  NO HA SIDO SATISFACTORIO, POR LO QUE ESTAS EN RIESGO DE NO ACREDITARLA.
COMO TU DOCENTE, ME INTERESA ACOMPAÑARTE Y AYUDARTE PARA QUE ADQUIERAS LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, QUE PERMITAN TU RECUPERACIÓN.
EL PRESENTE EXAMEN DE RECUPERACIÓN LO REALIZARÁS EN OCHO DÍAS.
LAS CONDICIONES DE ENTREGA SON LAS SIGUIENTES:
 RESUELTO EN SU TOTALIDAD, IMPRESO, ENGARGOLADO, CON TODOS TUS DATOS.
TE ESPERO EL  PRÓXIMO DÍA 18 DE JUNIO EN DONDE ARGUMENTARÁS ORALMENTE LO QUE CONTESTASTE EN TU EXAMEN.
CONSIDERANDO: QUÉ DIFICULTADES TUVISTE, CÓMO LAS RESOLVISTE Y QUÉ APRENDISTE.
LA CALIFICACIÓN QUE OBTENGAS SERÁ LA QUE ESTARÁ PLASMADA EN TU CARTILLA DE EVALUACIÓN.

Glosario:
Estas palabras, las investigaras por cualesquier medio; después de encontrar su significado, las registrarás en tu examen  empleando tus propias palabras.
Velocidad, Caída libre, Aceleración, movimiento ondulatorio, Fuerza, Atracción gravitacional, Energía cinética, Energía potencial, Modelo cinético de partículas,           Estados de agregación, Cambios de fase, principio de la conservación  de la energía, resistencia eléctrica, inducción electromagnética, Espectro electromagnético, consumo sustentable, evolución del Universo, planetas, galaxias, hoyos negros
(VALOR 20% DEL TOTAL DEL EXAMEN)
I.-Contesta las siguientes preguntas con un sí o un no
1.- ¿Un vector es una representación de una magnitud escalar?____________
2.- Aristóteles dijo - si un cuerpo grande  y un cuerpo pequeño de dejan caer desde una misma altura al mismo tiempo, el  cuerpo grande  y el cuerpo pequeño llegan al suelo al mismo tiempo -_____________
3.-La primera ley de Newton dice que si un cuerpo está en reposo, este permanece en reposo, y que uno que está en movimiento permanece en movimiento si es que no hay una fuerza que modifique su estado.________________
4.-La energía cinética es aquella que tiene un cuerpo que está en reposo a determinada altura._______________________
5.-La ley de la conservación de la energía establece que, esta no se crea ni se destruye, solo se transforma.______________
II.-contesta de manera correcta las siguientes preguntas..
6.- Según el modelo cinético de partículas ¿Cómo se explica el comportamiento de los enlaces que hace posible los tres estados de agregación molecular?
7.- En una clase de laboratorio después de haber dejado caer un objeto, haber medido el tiempo en llegar al piso, haber sacado la velocidad de caída en cada segundo, tomando en cuenta la aceleración de la gravedad, ¿Cuál es la diferencia entre velocidad y aceleración?
8.- De acuerdo a la siguiente grafica ¿cómo es la velocidad en cada uno de sus segmentos de recta?
10 km








9

c



8









7









6

b



d
e

f
5









4









3
a








2









1









0
1
2
3
4
5
6
7
8
9  hrs

9.- El docente de ciencias sale a caminar con dos perros atados a una correa, el primer perro camina en forma paralela a la pared de la calle  y jala con una fuerza de 90 Newton, el perro dos  de pronto jala con una dirección de 60° con una fuerza de 70 Newton; ¿Cómo es el procedimiento para encontrar la resultante de ambas fuerzas? Y ¿Cuál es el valor de la resultante y su ángulo de inclinación?
Datos                   formula                     sustitución y operaciones                  resultado
10.- ¿Cuál es la descripción que hace cada uno de los investigadores siguientes con respecto al modelo del átomo?, descríbelas
1-.Demócrito
2.-Aristóteles
3.-John Dalton
4. - Joseph John Thomson
5.-Ernest Rutherford
6.-Niels Bohr

11.- Según Blaise Pascal  ¿Cómo es la presión en cada uno de los orificios de la jeringa de pascal como la que está en la figura siguiente?

12.-Para hornear un pavo la receta dice que se debe precalentar el horno a 375 °F , pero el horno solo indica la temperatura en Celsius ¿Cuál es la temperatura en grados Celsius que se tiene que precalentar el horno?
Datos               formula                      sustitución y operaciones                 resultado
13.- el profesor de ciencias está construyendo una barda perimetral, el albañil sujeta una escalera que está apoyada a dicha barda y no se da cuenta que en la cima de la escalera se encuentra un martillo, una bolsa de clavos y un bote lleno de revoltura. De repente, el albañil mueve bruscamente la escalera y los tres objetos que estaban en la cima de la escalera caen. De acuerdo con la ley de caída libre ¿Cuál será el orden en que caerán los cuerpos?
14.-Entre las siguientes plantas de generación de energía que ocupan un proceso definido a las características de ellas, ¿Cuál de los procesos no es sustentable ni adecuado para conservar el medio ambiente? Y describe la causa.
a) .-Planta de generación de biogás
b).- planta hidroeléctrica
c).- planta mareomotriz
d).- planta eoloelectrica
e).- planta nucleoeléctrica

15.-ORGANIZADOR GRAFICO
III.-INSTRUCCIONES:
A) Con el formato que se te presenta termina de construir el organizador gráfico con la información que se te proporciona,
B) Coloca en los espacios que corresponde los verbos de los aprendizajes esperados y las palabras claves de cada uno de estos,
C) Ubica los contenidos y títulos de cada uno de los cinco bloques,
D) Redacta brevemente la idea general de los aprendizajes que se lograron de los cinco bloques, consultando el programa de Educación Física de 2do grado.
CIENCIAS II  (CON ÉNFASIS EN FÍSICA)
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
La descripción del movimiento y la fuerza


Manifestaciones de la estructura interna de la materia

Contenidos
Contenidos
Contenidos
Contenidos
Contenidos

*La  explicación  del  movimiento  en  el  entorno
*Efectos  de  las  fuerzas  en  la tierra  y  en  el universo
*La  energía  y  el  movimiento



* El  universo
*La tecnología y la ciencia en los estilos de vida
*Física y ambiente.
*Ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad.

Aprendizajes esperados
Aprendizajes esperados
Aprendizajes esperados
Aprendizajes esperados
Aprendizajes esperados
Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y     aceleración-tiempo para describir y predecir características de diferentes     movimientos, a partir de datos que obtienen en experimentos y/o     situaciones del entorno.

Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen, densidad  y estados de agregación, a partir del modelo cinético de partículas.



Verbos
Verbos
Verbos
Verbos
Verbos
Elabora
interpreta

describe


Palabras clave
Palabras clave
Palabras clave
Palabras clave
Palabras clave
Elabora tablas de datos y las grafica

Describe propiedades


Aquí se observo una caída libre en donde se aprendió a tomar el tiempo, a aplicar las formulas correspondientes para encontrar las variables como son la velocidad y la altura, se aprendió a elaborar tablas de valores con los datos obtenidos y a aterrizar esos datos en graficas de dispersión de altura tiempo y de velocidad tiempo.

Aquí después de haber analizado y comprendido los estados de agregación molecular se aprendieron  las propiedades generales de la materia, calculado la masa, el volumen, la densidad.



16.-Desde lo alto de un edificio de 300 metros se lanza hacia arriba una pelota con una velocidad de 10 m/s describiendo una trayectoria como se muestra a continuación
Contesta las siguientes preguntas.
a).-¿Qué tiempo hizo la pelota para alcanzar la máxima altura.
b).- ¿Que velocidad tiene la pelota en la cima?
c).- ¿Cuál será la altura  máxima que alcanza dicha pelota?
d).-¿Cuál será la velocidad cuando pasa en su caída en el punto tres?
e).- ¿Cuál será la velocidad final antes de tocar el piso?
f).- ¿Cuánto tiempo tardará en tocar el piso? desde la cima (punto 2 ) hasta el punto 4 .
g).- ¿Cuál será el tiempo total desde el punto uno hasta el punto 4?
h).- Realiza las graficas de velocidad tiempo y la de altura tiempo


17.-observa detenidamente el siguiente diagrama.
De acuerdo a la posición de las resistencias y con apoyo de las formulas correspondientes obtén lo que se te pide.
Datos       formula        sustitución y operaciones         resultado

¢  Resistencia total

¢  Corriente que entrega la batería

¢  Corriente en cada una de las resistencias
—  I1 =       A
—  I2 =       A
—  I3 =       A
¢  Voltajes en cada una de las resistencias
—  V1 =     V
—  V2 =     V
—  V3 =     V
18.-despues de recibir tu recibo de consumo de energía eléctrica, observas que el consumo es muy alto, analizas en tu casa los aparatos que consumen más energía eléctrica y decides hacer un ahorro.
En base a esto calcula el consumo de energía eléctrica de todos aparatos eléctricos por día  así como las lámparas y el tiempo en horas que se utilizan diariamente y  lo multiplicas por la potencia consumida , ya que tengas la cantidad total por día,  los multiplicas por 60 días que es un bimestre y es como la CFE factura tu consumo,  después de esto, los primeros 150 kwh  se cobran a      $ 0.763 , los siguientes 130kwh se cobra a $ 0.95  y los restantes kwh consumidos en el bimestre a $2.655 .
Obtén la cantidad total y luego le aumentas el 16% de IVA +5% de alumbrado público. Asi podrás saber cuanto pagas por el uso de tus aparatos y lámparas.
Por último describe que aparatos harías que disminuyeran su uso y porque.

( Realiza el proceso de tus cálculos  indicando como fue que los realizaste)


Criterios de Evaluación

Excelente
10 pts
Muy bueno
9 pts
 Bueno
8 pts
Regular
7 pts
Suficiente
6 pts

Excelente
 Muy bueno
Bueno
Regular
Suficiente
Glosario
El estudiante incluye el contenido requerido y demuestra dominio del mismo. La información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente
El estudiante incluye tres partes del contenido requerido y demuestra dominio del mismo. La información es relevante, precisa y esta escrita de forma coherente.
El estudiante incluye la mitad del contenido requerido y demuestra de forma parcial dominio del mismo. La información es relevante, precisa y esta escrita de forma coherente
El estudiante incluye una cuarta parte del contenido requerido y demuestra de forma parcial. La información es relevante, precisa y esta escrita de forma coherente.
El estudiante incluye información somera del contenido requerido y no demuestra dominio del mismo. La información no es relevante, precisa y no esta escrita de forma coherente.

Excelente
 Muy bueno
Bueno
Regular
Suficiente
Pregun-tas cerradas
El alumno demuestra comprensión en los contenidos y lo relaciona correctamente con lo que se le pide  en los 5 cuestionamientos
El alumno demuestra comprensión en los contenidos y lo relaciona correctamente con lo que se le pide en 4 cuestionamientos
El alumno demuestra comprensión en los contenidos y lo relaciona correctamente con lo que se le pide en 3 cuestionamientos
El alumno demuestra alguna comprensión en algunos contenidos y lo relaciona correctamente con lo que se le pide en 2 cuestionamientos
El alumno demuestra leve comprensión en los contenidos y solo lo relaciona correctamente solo en 1 cuestionamiento

Excelente
 Muy bueno
Bueno
Regular
Suficiente
pregun-tas abiertas
El estudiante demuestra comprensión  en las preguntas  y demuestra dominio de las mismas. La información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente
El estudiante demuestra comprensión en los en las preguntas  y demuestra dominio de las mismas en  tres partes de ellas. La información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente.
El estudiante
demuestra comprensión en las  preguntas  y demuestra dominio de las mismas  la mitad de ellas. La información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente
El estudiante
demuestra comprensión e incluye información de una cuarta parte de los cuestionamientos requeridos y  los demuestra de forma parcial. La información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente.
El estudiante incluye información somera en las respuestas no demuestra comprensión  de los contenidos mismo. La información no es relevante, precisa y no está escrita de forma coherente.

Excelente
 Muy bueno
Bueno
Regular
Suficiente
organi-zador grafico





El estudiante demuestra bases para extractar la información y comprende los aprendizajes esperados, los verbos operativos, las palabras clave y redacta correctamente lo aprendido  en el desarrollo de los trabajos de clase



El estudiante demuestra bases para extractar la información y comprende la mayoría de  los aprendizajes esperados, los verbos operativos, las palabras clave y redacta correctamente lo aprendido  en el desarrollo del trabajo de aula


El estudiante demuestra bases para extractar la información y comprende los  la mitad de los aprendizajes esperados, los verbos operativos, las palabras clave y redacta casi correctamente
lo que debió aprender  en el desarrollo de las sesiones de clase

El estudiante demuestra pocas bases para extractar la información y  medianamente comprende los  la mitad de los aprendizajes esperados, los verbos operativos, las palabras clave y redacta casi correctamente
lo que aprendió   en el desarrollo de las sesiones de clase

El estudiante no demuestra bases para extractar la información y  menos comprende los  aprendizajes esperados, los verbos operativos, las palabras clave no  redacta correctamente
lo que  aprendió  en el desarrollo de las sesiones de clase

Excelente
 Muy bueno
Bueno
Regular
Suficiente
Resolu-ción de proble-mas
El estudiante comprende los  problemas, emplea las formulas adecuadas, realiza correctamente los pasos de la resolución, hace las graficas que se le piden, los resultados son correctos con sus unidades
El estudiante comprende los problemas, emplea las formulas adecuadas, realiza correctamente los pasos de la resolución, hace las graficas que se le piden, los resultados la mayoría son correctos con sus unidades
El estudiante comprende los problemas, emplea algunas formulas adecuadas, realiza correctamente los pasos de la resolución, no hace las graficas que se le piden, los resultados la mayoría son correctos con sus unidades
El estudiante comprende algunos problemas, emplea algunas formulas adecuadas, realiza correctamente algunos  pasos de la resolución, no hace las graficas que se le piden, los resultados la mayoría no correctos no emplea sus unidades
El estudiante no comprende los problemas, no hace uso de  formulas adecuadas, no realiza correctamente  los pasos de la resolución, no hace las graficas que se le piden, los resultados la mayoría no correctos no emplea sus unidades

Excelente
 Muy bueno
Bueno
Regular
Suficiente
Defensa de lo aprendido
El estudiante demuestra dominio de los conceptos, de la forma de investigación, de los procesos de resolución de problemas, de la realización del organizador grafico y hace una excelente fundamenta-ción
El estudiante demuestra dominio de los conceptos, de la forma de investigación, de los procesos de resolución de problemas, de la realización del organizador grafico y hace una muy buena fundamenta-ción
El estudiante demuestra cierto dominio de los conceptos, de la forma de investigación, no explica los procesos de resolución de problemas, de la realización del organizador grafico y hace una buena fundamenta- ción
El estudiante demuestra poco dominio de los conceptos, de la forma de investigación, no explica los procesos de resolución de problemas,  no hace el  organizador grafico y hace una regular fundamenta- ción
El estudiante no demuestra dominio de los conceptos, ni de la forma de cómo hizo la investigación, no explica los procesos de resolución de problemas,  no hace el  organizador grafico y hace una mala fundamenta- ción

Lo que no ves con tus ojos, no  lo inventes  con tu boca





































                                                                                                             golden_senilis@hotmail.com








































1

Ver comentarios

Cargando