ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “LIC. BENITO JUAREZ”
CLAVE:
ES-346-13 LOCALIDAD: TLAXCOAPAN, HGO.
ZONA ESCOLAR: No. 10
EXAMEN DE CIENCIAS II FÍSICA SEGUNDO GRADO
Examen
global de recuperación
Coordinador
de ciencias II con énfasis en física: Áureo Hernández Juárez
ESTIMADO ALUMN@_________________________N.L._____GPO_____
TU
DESEMPEÑO DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS II NO HA SIDO SATISFACTORIO, POR LO QUE ESTAS EN
RIESGO DE NO ACREDITARLA.
COMO TU
DOCENTE, ME INTERESA ACOMPAÑARTE Y AYUDARTE PARA QUE ADQUIERAS LOS APRENDIZAJES
ESPERADOS, QUE PERMITAN TU RECUPERACIÓN.
EL
PRESENTE EXAMEN DE RECUPERACIÓN LO REALIZARÁS EN OCHO DÍAS.
LAS
CONDICIONES DE ENTREGA SON LAS SIGUIENTES:
RESUELTO EN SU TOTALIDAD, IMPRESO,
ENGARGOLADO, CON TODOS TUS DATOS.
TE
ESPERO EL PRÓXIMO DÍA 18 DE JUNIO EN
DONDE ARGUMENTARÁS ORALMENTE LO QUE CONTESTASTE EN TU EXAMEN.
CONSIDERANDO:
QUÉ DIFICULTADES TUVISTE, CÓMO LAS RESOLVISTE Y QUÉ APRENDISTE.
LA CALIFICACIÓN
QUE OBTENGAS SERÁ LA QUE ESTARÁ PLASMADA EN TU CARTILLA DE EVALUACIÓN.
Glosario:
Estas palabras, las investigaras por cualesquier medio;
después de encontrar su significado, las registrarás en tu examen empleando tus propias palabras.
Velocidad, Caída libre, Aceleración, movimiento ondulatorio, Fuerza, Atracción gravitacional, Energía cinética, Energía potencial, Modelo
cinético de partículas, Estados
de agregación, Cambios de fase, principio de la conservación de la energía, resistencia eléctrica, inducción electromagnética, Espectro
electromagnético, consumo sustentable, evolución del Universo, planetas, galaxias, hoyos negros
(VALOR 20% DEL TOTAL DEL EXAMEN)
I.-Contesta las siguientes preguntas con un sí o un no
1.- ¿Un vector es una representación de una magnitud
escalar?____________
2.- Aristóteles dijo - si un cuerpo grande y un cuerpo pequeño de dejan caer desde una
misma altura al mismo tiempo, el cuerpo
grande y el cuerpo pequeño llegan al
suelo al mismo tiempo -_____________
3.-La primera ley de Newton dice que si un cuerpo está en
reposo, este permanece en reposo, y que uno que está en movimiento permanece en
movimiento si es que no hay una fuerza que modifique su estado.________________
4.-La energía cinética es aquella que tiene un cuerpo que
está en reposo a determinada altura._______________________
5.-La ley de la conservación de la energía establece que,
esta no se crea ni se destruye, solo se transforma.______________
II.-contesta de manera correcta las siguientes
preguntas..
6.- Según el modelo cinético de partículas ¿Cómo se
explica el comportamiento de los enlaces que hace posible los tres estados de
agregación molecular?
7.- En una clase de laboratorio después de haber dejado
caer un objeto, haber medido el tiempo en llegar al piso, haber sacado la
velocidad de caída en cada segundo, tomando en cuenta la aceleración de la
gravedad, ¿Cuál es la diferencia entre velocidad y aceleración?
8.- De acuerdo a la siguiente grafica ¿cómo es la
velocidad en cada uno de sus segmentos de recta?
10 km
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
c
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
b
|
|
|
|
d
|
e
|
|
f
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
a
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9 hrs
|
9.- El docente de ciencias sale a caminar con dos perros
atados a una correa, el primer perro camina en forma paralela a la pared de la
calle y jala con una fuerza de 90 Newton,
el perro dos de pronto jala con una
dirección de 60° con una fuerza de 70 Newton; ¿Cómo es el procedimiento para
encontrar la resultante de ambas fuerzas? Y ¿Cuál es el valor de la resultante
y su ángulo de inclinación?
Datos
formula
sustitución y operaciones resultado
10.- ¿Cuál es la descripción que hace cada uno de los
investigadores siguientes con respecto al modelo del átomo?, descríbelas
1-.Demócrito
2.-Aristóteles
3.-John Dalton
4. - Joseph John
Thomson
5.-Ernest Rutherford
6.-Niels Bohr
11.- Según Blaise Pascal
¿Cómo es la presión en cada uno de los orificios de la jeringa de pascal
como la que está en la figura siguiente?
12.-Para hornear un pavo la receta dice que se debe
precalentar el horno a 375 °F , pero el horno solo indica la temperatura en
Celsius ¿Cuál es la temperatura en grados Celsius que se tiene que precalentar
el horno?
Datos
formula
sustitución y operaciones
resultado
13.- el profesor de ciencias está construyendo una barda
perimetral, el albañil sujeta una escalera que está apoyada a dicha barda y no
se da cuenta que en la cima de la escalera se encuentra un martillo, una bolsa
de clavos y un bote lleno de revoltura. De repente, el albañil mueve
bruscamente la escalera y los tres objetos que estaban en la cima de la
escalera caen. De acuerdo con la ley de caída libre ¿Cuál será el orden en que
caerán los cuerpos?
14.-Entre
las siguientes plantas de generación de energía que ocupan un proceso definido
a las características de ellas, ¿Cuál de los procesos no es sustentable ni adecuado
para conservar el medio ambiente? Y describe la causa.
a)
.-Planta de generación de biogás
b).-
planta hidroeléctrica
c).-
planta mareomotriz
d).-
planta eoloelectrica
e).-
planta nucleoeléctrica
15.-ORGANIZADOR
GRAFICO
III.-INSTRUCCIONES:
A) Con
el formato que se te presenta termina de construir el organizador gráfico
con la información que se te proporciona,
B)
Coloca en los espacios que corresponde los verbos de los aprendizajes
esperados y las palabras claves de cada uno de estos,
C)
Ubica los contenidos y títulos de cada uno de los cinco bloques,
D)
Redacta brevemente la idea general de los aprendizajes que se lograron de los
cinco bloques, consultando el programa de Educación Física de 2do grado.
CIENCIAS II (CON
ÉNFASIS EN FÍSICA)
|
Bloque
I
|
Bloque
II
|
Bloque
III
|
Bloque
IV
|
Bloque
V
|
La
descripción del movimiento y la fuerza
|
|
|
Manifestaciones de la estructura interna de
la materia
|
|
Contenidos
|
Contenidos
|
Contenidos
|
Contenidos
|
Contenidos
|
|
*La
explicación del movimiento
en el entorno
*Efectos de
las fuerzas en
la tierra y en
el universo
*La
energía y el
movimiento
|
|
|
* El
universo
*La tecnología y la ciencia en los estilos
de vida
*Física y ambiente.
*Ciencia y tecnología en el desarrollo
de la sociedad.
|
Aprendizajes
esperados
|
Aprendizajes
esperados
|
Aprendizajes
esperados
|
Aprendizajes
esperados
|
Aprendizajes
esperados
|
Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de
velocidad-tiempo y
aceleración-tiempo para describir y predecir características de
diferentes movimientos, a partir de
datos que obtienen en experimentos y/o
situaciones del entorno.
|
|
Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen,
densidad y estados de agregación, a
partir del modelo cinético de partículas.
|
|
|
Verbos
|
Verbos
|
Verbos
|
Verbos
|
Verbos
|
Elabora
interpreta
|
|
describe
|
|
|
Palabras clave
|
Palabras clave
|
Palabras clave
|
Palabras clave
|
Palabras clave
|
Elabora tablas de datos y las grafica
|
|
Describe propiedades
|
|
|
Aquí se observo una caída libre en donde se
aprendió a tomar el tiempo, a aplicar las formulas correspondientes para
encontrar las variables como son la velocidad y la altura, se aprendió a
elaborar tablas de valores con los datos obtenidos y a aterrizar esos datos
en graficas de dispersión de altura tiempo y de velocidad tiempo.
|
|
Aquí después de haber analizado y comprendido los
estados de agregación molecular se aprendieron las propiedades generales de la materia, calculado
la masa, el volumen, la densidad.
|
|
|
16.-Desde lo
alto de un edificio de 300 metros se lanza hacia arriba una pelota con una
velocidad de 10 m/s describiendo una trayectoria como se muestra a continuación
Contesta las
siguientes preguntas.
a).-¿Qué
tiempo hizo la pelota para alcanzar la máxima altura.
b).- ¿Que
velocidad tiene la pelota en la cima?
c).- ¿Cuál
será la altura máxima que alcanza dicha
pelota?
d).-¿Cuál
será la velocidad cuando pasa en su caída en el punto tres?
e).- ¿Cuál
será la velocidad final antes de tocar el piso?
f).- ¿Cuánto
tiempo tardará en tocar el piso? desde la cima (punto 2 ) hasta el punto 4 .
g).- ¿Cuál
será el tiempo total desde el punto uno hasta el punto 4?
h).- Realiza
las graficas de velocidad tiempo y la de altura tiempo
17.-observa
detenidamente el siguiente diagrama.
De acuerdo a
la posición de las resistencias y con apoyo de las formulas correspondientes
obtén lo que se te pide.
Datos formula sustitución y operaciones resultado
¢ Resistencia total
¢ Corriente que entrega la batería
¢ Corriente en cada una de las
resistencias
I1 = A
I2 = A
I3 = A
¢ Voltajes en cada una de las
resistencias
V1 = V
V2 = V
V3 = V
18.-despues de recibir
tu recibo de consumo de energía eléctrica, observas que el consumo es muy alto,
analizas en tu casa los aparatos que consumen más energía eléctrica y decides
hacer un ahorro.
En base a esto calcula
el consumo de energía eléctrica de todos aparatos eléctricos por día así como las lámparas y el tiempo en horas que
se utilizan diariamente y lo multiplicas
por la potencia consumida , ya que tengas la cantidad total por día, los multiplicas por 60 días que es un bimestre
y es como la CFE factura tu consumo,
después de esto, los primeros 150 kwh
se cobran a $ 0.763 , los
siguientes 130kwh se cobra a $ 0.95 y
los restantes kwh consumidos en el bimestre a $2.655 .
Obtén la cantidad total
y luego le aumentas el 16% de IVA +5% de alumbrado público. Asi podrás saber
cuanto pagas por el uso de tus aparatos y lámparas.
Por último describe que
aparatos harías que disminuyeran su uso y porque.
(
Realiza el proceso de tus cálculos
indicando como fue que los realizaste)
Criterios de Evaluación
|
|||||
|
Excelente
10 pts |
Muy bueno
9 pts |
Bueno
8 pts |
Regular
7 pts |
Suficiente
6 pts |
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Suficiente
|
Glosario
|
El
estudiante incluye el contenido requerido y demuestra dominio del mismo. La
información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente
|
El
estudiante incluye tres partes del contenido requerido y demuestra dominio
del mismo. La información es relevante, precisa y esta escrita de forma
coherente.
|
El
estudiante incluye la mitad del contenido requerido y demuestra de forma
parcial dominio del mismo. La información es relevante, precisa y esta
escrita de forma coherente
|
El
estudiante incluye una cuarta parte del contenido requerido y demuestra de
forma parcial. La información es relevante, precisa y esta escrita de forma
coherente.
|
El
estudiante incluye información somera del contenido requerido y no demuestra
dominio del mismo. La información no es relevante, precisa y no esta escrita
de forma coherente.
|
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Suficiente
|
Pregun-tas cerradas
|
El alumno demuestra comprensión en los
contenidos y lo relaciona correctamente con lo que se le pide en los 5 cuestionamientos
|
El alumno demuestra comprensión en los
contenidos y lo relaciona correctamente con lo que se le pide en 4
cuestionamientos
|
El alumno demuestra comprensión en los
contenidos y lo relaciona correctamente con lo que se le pide en 3
cuestionamientos
|
El alumno demuestra alguna comprensión
en algunos contenidos y lo relaciona correctamente con lo que se le pide en 2
cuestionamientos
|
El alumno demuestra leve comprensión
en los contenidos y solo lo relaciona correctamente solo en 1 cuestionamiento
|
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Suficiente
|
pregun-tas abiertas
|
El
estudiante demuestra comprensión en
las preguntas y demuestra dominio de
las mismas. La información es relevante, precisa y está escrita de forma
coherente
|
El
estudiante demuestra comprensión en los en las preguntas y demuestra dominio de las mismas en tres partes de ellas. La información es
relevante, precisa y está escrita de forma coherente.
|
El
estudiante
demuestra
comprensión en las preguntas y demuestra dominio de las mismas la mitad de ellas. La información es
relevante, precisa y está escrita de forma coherente
|
El
estudiante
demuestra comprensión
e incluye información de una cuarta parte de los cuestionamientos requeridos
y los demuestra de forma parcial. La
información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente.
|
El
estudiante incluye información somera en las respuestas no demuestra
comprensión de los contenidos mismo.
La información no es relevante, precisa y no está escrita de forma coherente.
|
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Suficiente
|
organi-zador grafico
|
El estudiante demuestra bases para
extractar la información y comprende los aprendizajes esperados, los verbos
operativos, las palabras clave y redacta correctamente lo aprendido en el desarrollo de los trabajos de clase
|
El estudiante demuestra bases para
extractar la información y comprende la mayoría de los aprendizajes esperados, los verbos
operativos, las palabras clave y redacta correctamente lo aprendido en el desarrollo del trabajo de aula
|
El estudiante demuestra bases para
extractar la información y comprende los
la mitad de los aprendizajes esperados, los verbos operativos, las
palabras clave y redacta casi correctamente
lo que debió aprender en el desarrollo de las sesiones de clase
|
El estudiante demuestra pocas bases
para extractar la información y medianamente comprende los la mitad de los aprendizajes esperados, los
verbos operativos, las palabras clave y redacta casi correctamente
lo que aprendió en el desarrollo de las sesiones de clase
|
El estudiante no demuestra bases para
extractar la información y menos
comprende los aprendizajes esperados,
los verbos operativos, las palabras clave no
redacta correctamente
lo que
aprendió en el desarrollo de
las sesiones de clase
|
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Suficiente
|
Resolu-ción de proble-mas
|
El estudiante comprende los problemas, emplea las formulas adecuadas,
realiza correctamente los pasos de la resolución, hace las graficas que se le
piden, los resultados son correctos con sus unidades
|
El estudiante comprende los problemas,
emplea las formulas adecuadas, realiza correctamente los pasos de la
resolución, hace las graficas que se le piden, los resultados la mayoría son
correctos con sus unidades
|
El estudiante comprende los problemas,
emplea algunas formulas adecuadas, realiza correctamente los pasos de la
resolución, no hace las graficas que se le piden, los resultados la mayoría
son correctos con sus unidades
|
El estudiante comprende algunos
problemas, emplea algunas formulas adecuadas, realiza correctamente
algunos pasos de la resolución, no
hace las graficas que se le piden, los resultados la mayoría no correctos no
emplea sus unidades
|
El estudiante no comprende los
problemas, no hace uso de formulas
adecuadas, no realiza correctamente
los pasos de la resolución, no hace las graficas que se le piden, los
resultados la mayoría no correctos no emplea sus unidades
|
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Suficiente
|
Defensa de lo aprendido
|
El estudiante demuestra dominio de los
conceptos, de la forma de investigación, de los procesos de resolución de
problemas, de la realización del organizador grafico y hace una excelente
fundamenta-ción
|
El estudiante demuestra dominio de los
conceptos, de la forma de investigación, de los procesos de resolución de
problemas, de la realización del organizador grafico y hace una muy buena
fundamenta-ción
|
El estudiante demuestra cierto dominio
de los conceptos, de la forma de investigación, no explica los procesos de
resolución de problemas, de la realización del organizador grafico y hace una
buena fundamenta- ción
|
El estudiante demuestra poco dominio
de los conceptos, de la forma de investigación, no explica los procesos de
resolución de problemas, no hace
el organizador grafico y hace una
regular fundamenta- ción
|
El estudiante no demuestra dominio de
los conceptos, ni de la forma de cómo hizo la investigación, no explica los
procesos de resolución de problemas,
no hace el organizador grafico
y hace una mala fundamenta- ción
|
Lo que no ves con tus ojos,
no lo inventes con tu boca
golden_senilis@hotmail.com
Ver comentarios